Canarias en los años setenta del S. XX

Imágenes de un pasado reciente: una breve explicación

 

Disparar la cámara es peligroso porque guarda el pasado

(Carlos Saura, en El Cultural, octubre de 2019)

Creemos bastantes veces que los cambios en el tiempo suceden a muy largo plazo, incluidos los referidos al propio territorio. Una visión actual a una parte de ese pretérito, aunque sea reducida y limitada, puede sorprendernos. Las modificaciones en la ocupación del espacio, en sus usos, en su protección o descuido, en la indumentaria, en las costumbres, etc., son más palpables si nos servimos de la foto, fiel reflejo de otra historia, un fragmento de la nuestra. El pasado, la historia, no son solo las ilustraciones color sepia de hace un siglo o más antiguas; también lo son otras mucho más cercanas, evidencia de cambios y evolución.

   Las imágenes que se exponen, referidas a todas las islas, pertenecientes la inmensa mayoría a la década de los años setenta del siglo pasado, no pretenden ser una representación de lo que fue aquella realidad. No fueron capturadas las fotos, por lo general, como testimonio notarial visual de un conjunto de variables que, enlazadas, constituyesen un catálogo fiel de múltiples aspectos de la ordenación espacial, de la arquitectura, del arte, del patrimonio, etc., de otra época. Pero pueden servir para situarnos en ese período, entenderlo con más rigor, realizar comparaciones más de cuarenta años después desde varios puntos de vista.

 

Normas y criterios de uso
  1. Las imágenes están sujetas a derechos de autor, por lo que su uso público sin licencia solo es permitido en un contexto didáctico (para la enseñanza primaria, secundaria y universitaria), científico y cultural sin ánimo de lucro.
  2. En las posibles publicaciones vinculadas al punto anterior se mencionará la autoría y el origen [José Miguel Rodríguez Yanes (cliocanarias.com)].
  3. Queda expresamente prohibido todo empleo o reproducción mercantil, publicitario, de ocio, etc., o en el que medie aprovechamiento económico.
  4. Se presentan en formato comprimido. El autor podrá proporcionar, previa petición justificada, el formato original con mayor resolución.
  5. Al pie de cada imagen figura una sucinta información acerca de la foto (en origen fueron, casi siempre, diapositivas) y la fecha de su toma.