• Versión
  • Descargar 8
  • Tamaño del archivo 479.96 KB
  • Fecha de creación septiembre 7, 2021
  • Descargar

La figura de Dacio Victoriano Darias y Padrón (Valverde, 1880-La Laguna, 1960)1 representa, sin duda, uno de los referentes del historicismo regionalista que tuvo su arranque en Canarias en las primeras décadas del siglo XX. Junto a otros intelectuales de su generación, caso de Sebastián Padrón Acosta, Buenaventura Bonnet Reverón y José Peraza de Ayala, entre otros, se distinguió por una perseverante faceta divulgadora al acercar el conocimiento del pasado isleño, en sus diferentes facetas y épocas, a los lectores de la prensa diaria. Darias y Padrón, dentro de la esfera de su preocupación y desvelos por la investigación del pasado de las Islas, aparece no solo en el grupo de estudiosos que dieron inicio a la edición de la primigenia Revista de Historia, en 1926, sino que, casi a renglón seguido, formó parte asimismo en la creación del Instituto de Estudios Canarios.

En esta sección presentamos una recopilación de muchos de sus artículos y colaboraciones en revistas y rotativos de las islas y de la Península, listado que, desde un inicio, hemos de reconocer tan solo como una aproximación a su obra hemerográfica.

Daniel GARCÍA PULIDO, Técnico especialista del Fondo de Canarias de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna (BULL). C. e.: dgarciap@ull.edu.es