Arbitraje externo

Proceso de recepción, revisión y aceptación de originales:

   — En primer lugar, la dirección y el Consejo de Redacción realizan una valoración preliminar del contenido del texto (evaluación interna), una vez recibida la carta de originalidad. En caso necesario, puede consultarse con aquellos miembros del Consejo Asesor relacionados con la temática. Un artículo puede ser rechazado por no adaptarse a las normas o al perfil temático o la línea general de la publicación. Su resultado será emitido en una semana tras la fecha de recepción.

   — En caso favorable, se sigue el procedimiento de arbitraje externo y anónimo (doble ciego), procediéndose a la revisión por dos expertos en un plazo de treinta días naturales para emitir su informe. En caso de criterio discrepante, se acudirá a un tercer especialista, que en 20 días entregará su dictamen.

   — No se dará conocer a los evaluadores los informes de los otros expertos.

   — El resultado de la revisión se notificará al autor, que en el caso de aceptación condicionada a determinadas modificaciones debe proceder a estas en un plazo de quince días, exponiéndole un resumen de las observaciones, sugerencias, orientaciones y enmiendas de los evaluadores. Una vez entregada la nueva versión, el Consejo de Redacción decidirá la aceptación definitiva. Se explicitará en cada artículo la fecha de recepción y aprobación de este.

   Los colaboradores y colaboradoras aportarán a la revista su filiación académica, correo electrónico y teléfono de contacto, así como el código ORCID.

   — El Consejo de Redacción determinará la sección en la que aparecerán los trabajos que previamente hayan sido aceptados.

   — Los evaluadores y evaluadoras, al aceptar, se comprometen a respetar la política sobre originalidad, buenas prácticas y, en general, se adhieren a COPE Ethical Guidelines for Peer Reviewers. Deben considerar su retirada de la evaluación si aprecian conflicto de intereses.

   — Los informadores deben observar confidencialidad, objetividad, celeridad en el informe, exposición razonada para su decisión y orientaciones o recomendaciones claras y concretas en el caso de informe negativo o favorable con modificaciones.

  — Los evaluadores externos recibirán un certificado de su labor al entregar su informe con arreglo a los principios, pautas y calendario establecidos por la revista.