Itinerarios histórico-artísticos de San Cristóbal de La Laguna

(278 páginas) La Laguna, 2009

[Coordinación; y coautoría con Ángel L. Alemán de Armas, María del Mar Alonso Bilbao, Ruth Azcárate Miguel, Simón Roger Delgado Lorenzo, Montserrat Díaz Bello, Carmen Rosa Espinosa Reyes, Rosa de los Ángeles Núñez Hernández, José Manuel Pérez Lorenzo, Inmaculada Rodríguez Aguiar, María Soledad Santana Melián, Ulises Santana Sánchez, Margarita Villavicencio Martínez].

Resumen: Consiste en una propuesta de actividades en tres itinerarios (con dos niveles de alumnos cada uno de ellos) para visitar la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, Patrimonio de la Humanidad, partiendo sobre todo de la propia información que los recorridos diseñados ofrecen. Es un intento de rehuir un planteamiento exhaustivo y ceñido a lo considerado como monumental y artístico, indispensable en una visita clásica. Se procura en los procedimientos que el alumnado sea protagonista y se le implica de modo que la mayor parte de las referencias, noticias,datos o testimonios necesarios para dar respuesta a las actividades planteadas deba indagarlos y hallarlos en el propio entorno urbano. Asimismo se pretende ir más allá de lo local, de manera que las visitas ayuden a entender la sociedad del pasado de una manera global y a servir de modelo, complemento, núcleo de interés o punto de partida, según los casos, de los contenidos curriculares.

Abstract: It consists of a proposal of activities in three itineraries (with two levels of students each) to visit the city of San Cristobal de La Laguna, a World Heritage Site, starting above all with the information that the designed tours offer. It is an attempt to avoid an exhaustive and tight approach to what is considered monumental and artistic, indispensable in a classic visit. It is sought in the procedures that students are protagonists and are involved so that most of the references, news, data or testimonies necessary to respond to the proposed activities should be investigated and found in the urban environment. It also aims to go beyond the local, so that the visits help to understand the past society in a global way and serve as a model, complement, core of interest or starting point, as the case may be, of the curricular contents.

Guanches. Guía del profesor

(82 páginas) Tenerife, 2005

[Coautoría con José Domingo Acosta Peña, José Manuel Pérez Lorenzo, Inmaculada Rodríguez Aguiar]

Resumen: Esta guía está vinculada a un CD sobre los guanches (aborígenes de Tenerife), relacionado con el Museo de la Naturaleza y del Hombre (en la actualidad Museo de Naturaleza y Arqueología), con objeto de informar a los alumnos sobre la vida de los guanches y verificar el grado de aprovechamiento de la consulta de ese material audiovisual y de una posible visita a dicho museo. Las actividades son heterogéneas, destinadas a alumnos de distintos niveles, desde Primaria hasta Bachillerato, si bien se dirigen en especial a los comprendidos entre 11 y 13 años. Las actividades están divididas en tres bloques asociados a tres preguntas (¿quiénes fueron y cómo llegaron?, ¿cómo vivieron?, ¿cómo murieron?), seguidos de un últimos bloque de carácter general en el que se ofrecen otras actividades con cierta dosis de misterio y de mayor implicación creativa del alumnado.

Abstract: This guide is linked to a CD about the Guanches (aborigines of Tenerife), related to the Museum of Nature and Man (currently Museum of Nature and Archeology), in order to inform the students about the life of the Guanches and verify the degree of use of the consultation of this audiovisual material and of a possible visit to said museum. The activities are heterogeneous, aimed at students of different levels, from primary to the A levels diploma, although they are directed especially to those between 11 and 13 years old. The activities are divided into three blocks associated with three questions (who were they and how did they arrived? How did they lived? How did they died?), followed by a last general block in which other activities are offered with a certain dose of mystery and a greater creative involvement of students.