CLIOCANARIAS pretende ser una publicación de estudios originales de carácter científico y divulgativo relacionados con la disciplina histórica. Contendrá artículos de investigación, de divulgación, reseñas, colección documental, museos, entrevistas, patrimonio histórico, de didáctica de la historia o de la historia del arte, así como vídeos relacionados con esos fines. Se podrán crear secciones fijas si la dirección y el Consejo de redacción lo estimara oportuno.

• La temática de las colaboraciones será mayoritariamente canaria, pero también se admiten aportaciones de otros ámbitos geográficos, en especial si su planteamiento o características es extrapolable a las islas, así como en función de su calidad e interés metodológico.
• La periodicidad será anual, reservándose el Consejo de redacción la posibilidad de una frecuencia semestral o de algún número monográfico.
• Cliocanarias es una revista debidamente registrada, con ISSN.
• Los originales podrán entregarse en español, inglés, francés y portugués.
• La propiedad intelectual de las colaboraciones pertenece a sus autores, que son responsables de sus aportaciones y opiniones. El contenido de la revista podrá ser utilizado con fines educativos y científicos, debiéndose citar siempre el origen. Queda penado por la ley cualquier uso comercial.

El plazo para la recepción de colaboraciones para el número 2 está ya abierto y finaliza el 20 de septiembre de 2020.

 

Director y editor
José Miguel Rodríguez Yanes

Consejo de Redacción
Daniel García Pulido
Miguel Ángel Gómez Gómez
María Jesús Luis Yanes
José Manuel Pérez Lorenzo
Carlos Rodríguez Morales

  1. Los artículos de investigación deben ser originales e inéditos y no podrán haber sido publicados previamente por ningún procedimiento (gráfico o electrónico). Aquellos artículos no solicitados por el Consejo de redacción podrían ser remitidos en algún caso por este órgano a dos evaluadores externos, cuya identidad se preservará (sistema doble ciego), pudiendo sugerirse al autor la introducción de determinadas modificaciones. Se acompañará en archivo aparte un breve curriculum vitae del autor (máximo, cinco líneas).
  2. Los artículos de divulgación se consideran aquellos realizados para difundir cuestiones ya publicadas, con afán de transmitir la historia o historia del arte u otras cuestiones (museos, patrimonio…) entre un público no especializado en las materias objeto de la aportación (por ejemplo, estado de la cuestión de un tema determinado, evitando el exceso de aparato de citas o bibliográfico), procurando el empleo de un lenguaje sencillo. Los artículos de investigación suponen una aportación historiográfica, se trate de contribuciones novedosas, con fuentes originales, o con reflexiones que signifiquen puntos de vista distintos, abran nuevas perspectivas o enriquezcan de alguna manera lo ya publicado sobre el tema.
  3. Los artículos de divulgación pueden oscilar entre 4-8 páginas. Los de investigación variarán entre 5 y 40 páginas (en casos excepcionales se consideraría una pequeña ampliación), incluidas ilustraciones, gráficas, estadísticas, etc., con la leyenda y fuente en la parte inferior, así como numeración correlativa. Las imágenes deben ser propias o contar con la licencia necesaria (se citará su procedencia, aportando los permisos de reproducción pertinentes), adjuntándose ̶ aparte de su debida inserción en el texto ̶  en formato JPG. En la sección destinada a museos, archivos, restauración y patrimonio, así como en la de didáctica, la extensión abarcaría entre 4-15 páginas. En el caso de la participación con la transcripción de un documentos o varios documentos relacionados con Canarias, acompañados de un comentario: 3-10 páginas. En las reseñas el máximo será de 2 páginas, y en las posibles colaboraciones en formato de vídeo el tiempo oscilará entre 3-5 minutos.
  4. Los colaboradores aportarán a la revista su correo electrónico y teléfono de contacto, comprometiéndose la revista a respectar la confidencialidad de cualesquiera datos personales aportados por los autores. Una vez aceptado el artículo, el autor cumplimentará la carta de originalidad y la de cesión de derechos de autor a la revista para su publcación.
  5. El plazo de entrega de originales para el º 2 finalizará el 20 de septiembre de 2020. Para cualquier información adicional o remitir originales: jmrodyan@gmail.com
  6. En la primera página se hará constar el título del artículo y el nombre y apellidos del autor. El título aparecerá al comienzo del artículo, en mayúsculas y centrado, y el nombre del autor deberá figurar debajo del título, a la derecha, en negrita.
  7. Antes del inicio se añadirá un resumen (máximo de siete líneas) y abstract. También se ofrecerán cinco palabras clave en español e inglés.
  8. Todos los artículos presentados deberán estar en formato Word, con interlineado sencillo, justificado (opción de guiones automáticos activada), en letra Times New Roman, cuerpo 12, con las sangrías correspondientes, y siguiendo el sistema de citación bibliográfica latina. Las tablas, editadas en formato DOC igualmente, irán insertas en el texto. Los márgenes serán de 2.50 cm.
  9. Los latinismos y expresiones de otras lenguas irán en cursiva. Las abreviaciones, sin puntos. Las citas textuales, en cursiva.
  10. Las notas, a pie de página, seguirán estas pautas, irán en la misma fuente del texto (Times New Roman), cuerpo 10, interlineado sencillo.
  11. En las referencias se tendrán en cuenta estas pautas:

      – En los libros:  Autor (apellidos en mayúscula, nombre;  título en cursiva, lugar de publicación, año.

      – En los artículos: Autor, título entrecomillado (comillas sargento), publicación de referencia en cursiva, número y año.

      – En las publicaciones web, además de la mención del autor, título de la página en cursiva, dirección web [http://), fecha.

      – En las obras citadas con anterioridad, se anotará «ibíd.», y en su caso la página.

Los materiales relacionados con la publicación (texto, imágenes), serán enviados por c. e. al contacto señalado en esta página. De igual modo,  ese será el cauce para realizar propuestas o sugerencias concernientes a la mejora de la publicación, propuestas temáticas, de secciones, etc.

LA HISTORIA DIVULGADA

RECONSTRUYENDO EL LEGADO DE AMARO PARGO

Daniel GARCÍA PULIDO

LA ORCHILLA DE CANARIAS

Salvador MIRANDA CALDERÍN

LOS  RUMORES  DE  MARTE  EN  LAS  ANTIGUAS  BIBLIOTECAS  TINERFEÑAS:  LA LITERATURA JURÍDICA EN EL SIGLO XVIII

Belinda RODRÍGUEZ ARROCHA

EL CRIPTOJUDAÍSMO. LA RELIGIÓN COMO CATEGORÍA VÁLIDA EN LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA

Lorenzo SANTANA RODRÍGUEZ

MONTAÑAS Y ESPACIOS SAGRADOS DE LOS ANTIGUOS CANARIOS (GRAN CANARIA)

Antonio TEJERA GASPAR

 

LA HISTORIA INVESTIGADA

AZUL EN LA MIRADA: UN ACERCAMIENTO A LA IDENTIDAD CANARIA DESDE EL ARTE 

Elsa CASTELLANO GÓMEZ

LA INFLUENCIA DE LA MASONERÍA EN ARUCAS

Ramón Díaz Hernández

LA BARRILLA EN CANARIAS EN LOS SIGLOS XVI Y XVII

José Miguel RODRÍGUEZ YANES

 

LA HISTORIA ENTREVISTADA

ENTREVISTA A MIGUEL ÁNGEL CABRERA ACOSTA

 

LA HISTORIA ENSEÑADA

Guerra fría y carrera espacial: «UN GRAN SALTO PARA LA HUMANIDAD»

José Manuel PÉREZ LORENZO

LA PLAZA DE LAS ARTES DEL CEO BETHENCOURT Y MOLINA

Carmen PLASENCIA RAMOS

 

LA HISTORIA PERIÓDICA

DON ELÍAS SERRA Y SU CONTRIBUCIÓN EN LA PRENSA

Equipo técnico del Fondo Canario de la ULL-Redacción de CLIOCANARIAS

 

LA HISTORIA OPINADA

EL SILENCIO DE LA REPÚBLICA

José Manuel HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ

 

LA HISTORIA PUBLICADA

EL CÍRCULO DE LOS GÁLVEZ, UN NUEVO LIBRO DEL PROFESOR MANUEL HERNÁNDEZ GONZÁLEZ

Manuel de PÁZ SÁNCHEZ

 

 

Se ofrecen dos opciones: a) la descarga de la revista en un pdf único; b) la descarga de artículos por separado.