Cliocanarias pretende ser una publicación de estudios originales de carácter científico y divulgativo relacionados con la disciplina histórica. Contendrá artículos de investigación, de divulgación, reseñas, colección documental, museos y archivística, patrimonio histórico, de didáctica de la historia o de la historia del arte, así como vídeos relacionados con esos fines. Se podrán crear secciones fijas si la dirección y el consejo de redacción lo estimara oportuno.

  • La temática de las colaboraciones será esencialmente canaria, pero también  se admiten aportaciones relacionadas con Canarias o que de algún modo su planteamiento o características sea extrapolable a las islas, en función sobre todo de su calidad e interés metodológico innovador.
  • La periodicidad será anual, reservándose el Consejo de redacción la posibilidad de una frecuencia semestral o de algún número monográfico.
  • Cliocanarias es una revista debidamente registrada, con ISSN.
  • Los originales podrán entregarse en español, inglés y portugués.
  • La propiedad intelectual de las colaboraciones pertenece a sus autores, que son responsables de sus aportaciones y opiniones. El contenido de la revista podrá ser utilizado con fines educativos y científicos, debiéndose citar siempre el origen. Queda penado por la ley cualquier uso comercial.

Director y editor

José Miguel Rodríguez Yanes

Consejo de Redacción

Daniel García Pulido

Miguel Ángel Gómez Gómez

María Jesús Luis Yanes

José Manuel Pérez Lorenzo

Carlos Rodríguez Morales

Lorenzo Santana Rodríguez

  1. Los artículos de investigación deben ser originales e inéditos y no podrán haber sido publicados previamente por ningún procedimiento (gráfico o electrónico). Aquellos artículos no solicitados por el Consejo de redacción se revisarán, remitiendo este órgano el original a dos evaluadores externos, cuya identidad de preservará (sistema doble ciego), pudiendo sugerirse al autor la introducción de determinadas modificaciones. En ese caso, el autor enviaría un archivo PDF sin su nombre y otro en Word con su identidad, para así garantizar la evaluación anónima. Se acompañará en archivo aparte un breve curriculum vitae del autor (máximo, cinco líneas). Los colaboradores aportarán a la revista su correo electrónico y teléfono de contacto, comprometiéndose la revista a respectar la confidencialidad de cualesquiera datos personales aportados por los autores.
  2. Los artículos de divulgación se consideran aquellos realizados para difundir cuestiones ya publicadas, con afán de difundir la historia o historia del arte entre un público no especializado (por ejemplo, estados de la cuestión de un tema determinado, evitando el exceso de aparato de citas o bibliográfico) en las materias objeto de la aportación, procurando el empleo de un lenguaje sencillo. Los artículos de investigación suponen una aportación historiográfica, se trate de contribuciones novedosas, con fuentes originales, o con reflexiones que signifiquen puntos de vista distintos, abran nuevas perspectivas o enriquezcan de alguna manera lo ya publicado sobre el tema.
  3. En la primera página se hará constar el título del artículo y el nombre y apellidos del autor. El título aparecerá al comienzo del artículo, en mayúsculas y centrado, y el nombre del autor deberá figurar debajo del título, a la derecha, en negrita.
  4. Antes del inicio se añadirá un resumen (máximo de siete líneas) y abstract. También se ofrecerán cinco palabras clave en español e inglés.
  5. Todos los artículos presentados deberán estar en formato Word, con interlineado sencillo, justificado (opción de guiones automáticos activada), en letra Times New Roman, cuerpo 12, con las sangrías correspondientes, y siguiendo el sistema de citación bibliográfica latina. Las tablas, editadas en formato DOC igualmente, irán insertas en el texto. Los márgenes serán de 2.50 cm.
  6. Los artículos de divulgación pueden oscilar entre 4-8 páginas. Los de investigación variarán entre 5 y 40 páginas (en casos excepcionales se consideraría una pequeña ampliación), incluidas ilustraciones, gráficas, estadísticas, etc., con la leyenda y fuente en la parte inferior, así como numeración correlativa. Las imágenes deben ser propias o contar con la licencia necesaria (se citará su procedencia, aportando los permisos de reproducción pertinentes), adjuntándose ̶ aparte de su debida inserción en el texto ̶ en formato JPG. En la sección destinada a museos, archivos, restauración y patrimonio, así como en la de didáctica, la extensión abarcaría entre 5-20 páginas. En las reseñas el máximo será de 2 páginas, y en las colaboraciones en formato de vídeo el tiempo oscilará entre 3-8 minutos.
  7. Los latinismos y expresiones de otras lenguas irán en cursiva. Las abreviaciones, sin puntos. Las citas textuales, en cursiva.
  8. Las notas, a pie de página, seguirán estas pautas, irán en la misma fuente del texto (Times New Roman), cuerpo 10, interlineado sencillo.
  9. En las referencias se tendrán en cuenta estas pautas:

      – En los libros:  Autor (apellidos en mayúscula, nombre;  título en cursiva, lugar de publicación, año.

      – En los artículos: Autor, título entrecomillado (comillas sargento), publicación de referencia en cursiva, número y año.

      – En las publicaciones web, además de la mención del autor, título de la página en cursiva, dirección web [http://), fecha.

      – En las obras citadas con anterioridad, se anotará «ibíd.», y en su caso la página.

Los materiales relacionados con la publicación (texto, imágenes), serán enviados por c. e. al contacto señalado en esta página. De igual modo,  ese será el cauce para realizar propuestas o sugerencias concernientes a la mejora de la publicación, propuestas temáticas, de secciones, etc.

Sumario:

    ̶  La historia visualizada:

       Vídeos: en torno a 3  (un museo, un archivo, una ciudad de Canarias) 

   ̶  La historia divulgada:

       En torno a  5-6 artículos  de divulgación

   ̶  La historia investigada:

       En torno a  5-6 artículos de investigación

  ̶  La historia patrimonial y museística:

       En torno a 2-3 artículos 

   ̶  La historia enseñada

       En torno 1 o 2 artículos de didáctica de historia o historia del arte.

  ̶  La historia publicada:

       Una reseña o dos

Se ofrecen dos opciones: a) la descarga de la revista en un pdf único; b) la descarga de artículos por separado.